REGULACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL REGULACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL POR: DELIA QUIJIJE ORRALA
REGULACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
POR: DELIA QUIJIJE ORRALA
Acuerdos Comerciales en vigor de Ecuador
A fin de alcanzar una inserción estratégica en la economía
mundial, el Ecuador ha definido una agenda de negociaciones orientada a
consolidar sus principales destinos de exportación y la apertura de nuevos
mercados, la diversificación de su canasta exportable, y mediante las reformas
adoptadas a nivel nacional, propiciar un entorno jurídico estable para la
atracción de inversiones. En este contexto, el país mantiene Acuerdos
Comerciales en vigor bajo los siguientes esquemas de integración: a) Acuerdos de
Libre Comercio con la Unión Europea, b) Acuerdos de Alcance Parcial con Chile,
MERCOSUR, México, Cuba, Guatemala, El Salvador y Nicaragua; y, c) Uniones
Aduaneras, Comunidad Andina (CAN) con Bolivia, Colombia y Perú. Cabe mencionar
que en el caso del Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo con la Asociación
Europea de Libre Comercio AELC (EFTA, por sus siglas en inglés), este entraría
en vigor una vez que sea aprobado por los parlamentos de los Estados miembros.
Además, se mantienen procesos de negociación con Corea del Sur y Turquía. De
otra parte, Ecuador ha solicitado su adhesión como Estado Asociado a la Alianza
del Pacífico, bloque conformado por Colombia, Chile, México y Perú; y en la
actualidad se ha iniciado el proceso de negociación. En cuanto a la suscripción
de un acuerdo de alcance parcial con la India, el país culminó el Estudio
Conjunto de Factibilidad cuyos resultados permitirán dar paso al inicio del
proceso de negociación comercial con India, mismo que se espera se realice en
este año. De igual manera, el país ha manifestado su interés de negociar
acuerdos comerciales con los Estados Unidos, Unión Económica Euroasiática,
Canadá, Japón, Costa Rica y República Dominicana. En la siguiente Tabla se
encuentra un listado de los acuerdos regionales y preferenciales que están en
vigor en el país.
Respecto al Acuerdo Comercial con la Unión Europea, en
noviembre de 2016, el país firmó el “Protocolo de Adhesión del Ecuador al
Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte,
y Colombia y el Perú, por otra”. Este acuerdo entró en vigor el 1 de enero de
2017 y fue notificado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el mismo
año. Entre los principales aspectos del acuerdo se debe mencionar el hecho de
que este prevé la liberalización de alrededor del 95% de las líneas arancelarias
de la Unión Europea para el Ecuador y del 60% de las líneas arancelarias del
Ecuador para la Unión Europea al momento de la entrada en vigor. El período de
implementación completa del Acuerdo es de 17 años. También se debe mencionar
que Ecuador es beneficiario del Sistema General de Preferencias (SGP) adoptado
por Australia, Estados Unidos, Unión Económica Euroasiática, Japón, Nueva
Zelandia, Noruega, Suiza y Turquía; y, es miembro del Sistema Global de
Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC), compuesto por 43
países, en el cual se contempla concesiones recíprocas entre sus beneficiarios.
Consideración final
Los acuerdos comerciales se convierten en instrumentos
internacionales que aportan a los países al mejor desenvolvimiento de sus
economías y propenden hacia un mejor relacionamiento con sus socios
comerciales. En el caso de Ecuador, como se ha podido apreciar, se cuenta con
varios acuerdos suscritos con algunos países que han favorecido al comercio.
Las cifras de comercio exterior del país entre el 2010 y 2018, dan cuenta que
el principal socio comercial es Estados Unidos, país al que nuestras exportaciones
ingresan con menores aranceles con la vigencia del Sistema General de
Preferencias (SGT), que no responde a un acuerdo comercial en sí mismo, sino
más bien un mecanismo comercial de acceso temporal. En dicho sentido, el país
debe impulsar al uso de instrumentos internacionales que permitan dinamizar con
mayor intensidad su comercio, fundamentalmente para fortalecer la industria
nacional hacia los mercados internacionales. Además debe promover políticas
complementarias destinadas por ejemplo, a mejorar los transportes y la
logística, la facilitación del comercio, el incremento de su seguridad, el
aumento de las actividades de promoción de las exportaciones, de manera
especial para las PYMES, entre otras.
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