REGULACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL REGULACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL POR: DELIA QUIJIJE ORRALA

 


REGULACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

POR: DELIA QUIJIJE ORRALA

Acuerdos Comerciales en vigor de Ecuador

A fin de alcanzar una inserción estratégica en la economía mundial, el Ecuador ha definido una agenda de negociaciones orientada a consolidar sus principales destinos de exportación y la apertura de nuevos mercados, la diversificación de su canasta exportable, y mediante las reformas adoptadas a nivel nacional, propiciar un entorno jurídico estable para la atracción de inversiones. En este contexto, el país mantiene Acuerdos Comerciales en vigor bajo los siguientes esquemas de integración: a) Acuerdos de Libre Comercio con la Unión Europea, b) Acuerdos de Alcance Parcial con Chile, MERCOSUR, México, Cuba, Guatemala, El Salvador y Nicaragua; y, c) Uniones Aduaneras, Comunidad Andina (CAN) con Bolivia, Colombia y Perú. Cabe mencionar que en el caso del Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo con la Asociación Europea de Libre Comercio AELC (EFTA, por sus siglas en inglés), este entraría en vigor una vez que sea aprobado por los parlamentos de los Estados miembros. Además, se mantienen procesos de negociación con Corea del Sur y Turquía. De otra parte, Ecuador ha solicitado su adhesión como Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Colombia, Chile, México y Perú; y en la actualidad se ha iniciado el proceso de negociación. En cuanto a la suscripción de un acuerdo de alcance parcial con la India, el país culminó el Estudio Conjunto de Factibilidad cuyos resultados permitirán dar paso al inicio del proceso de negociación comercial con India, mismo que se espera se realice en este año. De igual manera, el país ha manifestado su interés de negociar acuerdos comerciales con los Estados Unidos, Unión Económica Euroasiática, Canadá, Japón, Costa Rica y República Dominicana. En la siguiente Tabla se encuentra un listado de los acuerdos regionales y preferenciales que están en vigor en el país.

Respecto al Acuerdo Comercial con la Unión Europea, en noviembre de 2016, el país firmó el “Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra”. Este acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 2017 y fue notificado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el mismo año. Entre los principales aspectos del acuerdo se debe mencionar el hecho de que este prevé la liberalización de alrededor del 95% de las líneas arancelarias de la Unión Europea para el Ecuador y del 60% de las líneas arancelarias del Ecuador para la Unión Europea al momento de la entrada en vigor. El período de implementación completa del Acuerdo es de 17 años. También se debe mencionar que Ecuador es beneficiario del Sistema General de Preferencias (SGP) adoptado por Australia, Estados Unidos, Unión Económica Euroasiática, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza y Turquía; y, es miembro del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC), compuesto por 43 países, en el cual se contempla concesiones recíprocas entre sus beneficiarios.

Consideración final

Los acuerdos comerciales se convierten en instrumentos internacionales que aportan a los países al mejor desenvolvimiento de sus economías y propenden hacia un mejor relacionamiento con sus socios comerciales. En el caso de Ecuador, como se ha podido apreciar, se cuenta con varios acuerdos suscritos con algunos países que han favorecido al comercio. Las cifras de comercio exterior del país entre el 2010 y 2018, dan cuenta que el principal socio comercial es Estados Unidos, país al que nuestras exportaciones ingresan con menores aranceles con la vigencia del Sistema General de Preferencias (SGT), que no responde a un acuerdo comercial en sí mismo, sino más bien un mecanismo comercial de acceso temporal. En dicho sentido, el país debe impulsar al uso de instrumentos internacionales que permitan dinamizar con mayor intensidad su comercio, fundamentalmente para fortalecer la industria nacional hacia los mercados internacionales. Además debe promover políticas complementarias destinadas por ejemplo, a mejorar los transportes y la logística, la facilitación del comercio, el incremento de su seguridad, el aumento de las actividades de promoción de las exportaciones, de manera especial para las PYMES, entre otras.

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